Pompeya en Madrid

El pasado domingo 21 de abril visité la exposición <<Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio>>, en el Centro de exposiciones Arte Canal, de Madrid.

La exposición, que está a punto de finalizar su periodo de vigencia (puede visitarse hasta el cinco de mayo), nos acerca a la tragedia que arrasó Pompeya, Herculano y otras poblaciones de la región de Campania en el año 79 de nuestra era.

En este enlace puede visitarse el dosier de prensa de la exposición y en la web de gestión de la Fundación del Canal está disponible un vídeo de cómo se ha montado esta oportunidad de acercarse a lo que supuso la erupción del Vesubio en la región afectada.

De inicio, la exposición nos lleva a la vida rutinaria de la Pompeya de la época. Conocemos datos útiles acerca del comercio, la organización social, la estructura religiosa y administrativa de los pobladores, así como de su ocio y expresiones artísticas.

En una segunda parte nos adentramos, de manos de Plinio el joven, en el corazón de la tragedia. El escritor y científico romano fue hijo de Plinio el viejo, considerado el mejor naturalista de la antigüedad, quien murió víctima de los gases expelidos por el Vesubio durante la tragedia. Plinio el joven nos narra en una carta remitida a un amigo y que ha llegado a nuestros días, cómo su padre zarpó hacia la Campania, de inicio por curiosidad científica y finalmente por solidaridad con los afectados. Aunque sobrevivió inicialmente a la lluvia de piedras volcánicas, su aparato respiratorio, aquejado de dificultades crónicas, no logró sobreponerse al venenoso vaho de las entrañas de la tierra.

En la parte final de la exposición se resalta el papel histórico que Carlos III tuvo como descubridor, instigador y protector de los hallazgos de Pompeya. Fue antes de acceder al trono español, cuando era monarca de Nápoles. El que luego fuera mejor alcalde de Madrid, llegó a la muy inusual práctica de ordenar réplicas de sus obras de arte preferidas para traérselas a España, dejando los originales en sus lugares de localización, custodiados por los expertos que los habían desenterrado. Esto, que hoy nos puede parecer lógico, era justo lo contrario de lo que se hacía hasta no hace tanto tiempo. Valor añadido tiene que fuera un monarca quien tomara esa decisión, por lo ejemplarizante de su conducta, que cambió los usos de la arqueología para siempre.

Finalmente, la exposición se cierra con un breve repaso por algunas obras extraídas en yacimientos romanos españoles, a los que se les etiqueta como “las Pompeyas españolas”. Es un buen recordatorio de la fabulosa riqueza arqueológica y artística de nuestro país, también, en lo que al periodo de dominación romana se refiere.

 

Una paradójica lección puede extraerse cuando uno se acerca a la catástrofe pompeyana: fue la erupción del Vesubio la que asesinó Pompeya, pero también la que le regaló la inmortalidad. De no haberse producido, no nos habrían llegado los numerosísimos y excelentemente bien conservados restos que conmovieron al mundo en el siglo XVIII y promovieron el neoclasicismo en diversas disciplinas artísticas. La erupción volcánica regaló una mortaja de piedra, lodo, lava y lapilli que conservó casas, objetos, cadáveres y calles enteras a salvo de la corrupción definitiva del paso del tiempo. La extraordinaria labor de muchas generaciones de arqueólogos y otros científicos ha posibilitado que ese tesoro esté a nuestra disposición. Y parte de él está expuesto en este evento cultural, como una invitación a viajar al pasado de una cultura que es génesis de lo que somos.

 

 

 

Anuncios

Acerca de deentrelasletras

Español víctima de lo que Juvenal denominó "Insanabile cacoethes scribendi".
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s