LA CAÍDA DE LOS GIGANTES – El legado de Ken Follet

 ¿Qué reto te pondrías si fueras un escritor que lo tiene todo? Imagina que llevas toda tu vida escribiendo y desde hace treinta años has ido acumulando sucesivos éxitos de ventas. Imagina que has elevado la novela histórica a categoría de hito literario, que algunas de tus ficciones han sido llevadas a la televisión con producciones más que dignas y que muchas personas que no son lectoras habituales han leído alguno de tus libros porque son “libros que todo el mundo conoce”. Quizá unos pocos pudieran conformarse; limitarse a seguir haciendo lo mismo y mantenerse, constreñidos por la creencia de que bastante han conseguido y que ambicionar más entraña un desafío a la fatalidad.

Pero Ken Follet quiere más. En los albores del siglo XXI, el afamado creador de best-sellers columbró la que sería su magnum opus, una densa pero dinámica trilogía que recorrería el siglo pasado. La primera entrega de tan ambicioso reto ha sido “La caída de los gigantes” (Plaza & Janés, 2010), que abarca desde los prolegómenos de la Gran Guerra (posteriormente denominada I Guerra Mundial) hasta su finalización y el comienzo del periodo de entreguerras. Follet nos introduce con la agilidad en él acostumbrada, en un minucioso tapiz donde se entrelazan las vidas, anhelos, desgracias y pasiones de cinco familias: dos británicas, una alemana, otra rusa y una norteamericana. Sin dejar de evolucionar cada personaje relevante con precisión magistral, va desgranando los hechos que hicieron Historia con mayúsculas. Si fuera un director de cine, su narrativa supondría colocar la cámara en los entresijos de los acontecimientos capitales (algunos sobradamente conocidos y otros mucho más discretos) que fueron los eslabones de la cadena causal que sumió al planeta en una conflagración bélica sin precedentes y la resolución y consecuencias de dicho conflicto. El autor de “Los pilares de la tierra” vuelve a ejercer con la maestría que le caracteriza esa peculiar mixtura de drama personal y composición histórica.

 

La Caida de los Gigantes

Se podrá objetar que puede llegar a ser inverosímil que los personajes escogidos acaben siendo protagonistas o testigos de algunos acontecimientos históricos que fueron vividos por un número muy escueto de personas (por ejemplo, el “soborno” a Lenin para que regresara a Rusia). Pero la habilidad de la narración enjuga esa objeción. Follet no nos da descanso. Nos sobrecoge con una descripción de la miseria de los mineros británicos y de los trabajadores de la metalurgia en Sampetersburgo y cuando aún no nos hemos recuperado de las sensaciones causadas, cambia el foco para asomarnos a la infidelidad de un conde y a los tejemanejes maquiavélicos de la Cámara de los Comunes. Su pluma sobrevuela los esfuerzos del Presidente Woodrow Wilson por mantener a los EE. UU. fuera de la guerra y la obcecación austrohúngara por castigar a Serbia por el asesinato del Archiduque Francisco Fernando. El paso de un niño a la adultez en la oscuridad de una mina de carbón, el enamoramiento de una joven sirviente en la mansión de un noble, el despecho de una periodista norteamericana, el idealismo de un joven ruso que acaba enrolado en el bolchevismo como única salida a la miseria material y moral, otro idealismo, este de un joven estadounidense, que ve con pavor e incomprensión cómo la vieja Europa se desliza hacia la barbarie, los esfuerzos de un alemán liberal que ve el abismo al que se asoma su patria, la lucha de las sufragistas por el voto femenino y contra la postración de la mujer, la ceguera suicida (y asesina) de generales ineptos que sólo sabían mover sus tropas sobre las maquetas y planos del campo de batalla…

Este libro, con todos sus vericuetos dramáticos, con sus recursos de folletón y su narrativa en ocasiones efectista, no deja de ser un buen libro de Historia. No un libro para conocerla al detalle, pero sí para asomarse a ella, para comprender la enormidad de las tragedias que millones de vidas padecen bajo el manto de los acontecimientos mayúsculos de la Historia. Porque puede ser fácil recordar las fechas, los generales, los políticos, los topónimos que dieron nombre a las batallas, pero el estudio de la Historia como conocimiento sistematizado del pasado, tiende a obliterar la verdad del sufrimiento de las personas anónimas que nunca conoceremos.

Ese parece ser el objetivo de Ken Follet: hablar de las historias personales de la Historia. Su vehículo es previsible: rebajar su vista a una serie de personajes individualizados y, en gran parte, prototípicos, como tantísimas novelas. Pero su ejecución es fastuosa, magistral. Logra cientos de páginas que se devoran sin darse uno cuenta del denso contenido histórico que acumula en la lectura. Introduce personajes históricos (Winston Churchill, Vladimir Ilic Ulianov “Lenin”, el Káiser Guillermo II, León Trotsky, el Presidente Woodrow Wilson) en situaciones minuciosamente convertidas en verosímiles, cuando no escrupulosamente reales. Aún así, estos prebostes no son ni siquiera personajes secundarios. Follet ha buscado dar la voz y el protagonismo a personas que podrían haber sido nuestros antepasados (de haber vivido en los países escogidos para la narración). Él mismo ha dicho que esta historia es “la historia de todos nosotros; la historia de mis padres y de mis abuelos”.

Con la primera parte de esta trilogía titulada “The Century”, Ken Follet llega a su cénit, ensambla varios flujos narrativos como un experto tejedor, mostrando el perfil de un escritor en su plenitud, ante su desafío, buscando la obra que le sitúe definitivamente en el panteón de los narradores más populares y exitosos de su época.

Título: La caída de los gigantes (The Fall of Giants).
Serie/Saga: The Century I.
Autor: Ken Follet.
Editorial: Plaza & Janés.
Año: 2010
ISBN: 9788401337635

Anuncios

Acerca de deentrelasletras

Español víctima de lo que Juvenal denominó "Insanabile cacoethes scribendi".
Esta entrada fue publicada en Best Sellers, Comentarios, Libros, Narrativa, Reseñas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s